El presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, se ha reunido hoy junto a los otros grandes empresarios españoles que forman parte del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) con el Rey Juan Carlos quien les ha preguntado por las estrategias de salida de la crisis y la conveniencia de pedir a Bruselas un rescate 'blando', informaron fuentes empresariales.
La reunión entre el monarca y la elite empresarial española, la primera que mantienen los socios del CEC tras las vacaciones estivales, ha tenido lugar en la sede de Telefónica en Madrid (el Distrito C), cuyo primer ejecutivo, César Alierta, preside también este 'think tank' formado por 17 miembros más su director general, Fernando Casado, y cuyo 'leit motiv' es la defensa de la marca España.
Don Juan Carlos se ha sumado al encuentro al final de la reunión, cuando se debatían las conclusiones, y al almuerzo que se ha celebrado posteriormente, han confirmado fuentes del Palacio de la Zarzuela. Las mismas han explicado que perseguía con este encuentro, al igual que en la reunión que mantuvo con los sindicatos este mismo mes, pedir información a los empresarios sobre la situación económica de España.
Don Juan Carlos remarca su preocupación por el alto nivel de paro
En concreto, el Rey, que ha centrado sus intervenciones más en formular preguntas que en verter opiniones, ha recibido de los asistentes un análisis sobre la gravedad de la situación económica que atraviesa España y sobre los efectos que las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha están teniendo a corto y a medio plazo en la competitividad de España. Igualmente, ha escuchado con atención de los asistentes sus análisis sobre el camino más adecuado de salida de la crisis.
Entre otros temas que también se han abordado, y que el monarca ha seguido con especial interés, figuran el rescate bancario a las entidades españolas con problemas, la necesidad de España de proseguir con la consolidación fiscal y las reformas estructurales, el amplio diferencial de interés con Alemania, que obliga al país a financiarse a precios insostenibles, y la conveniencia o no de solicitar un segundo rescate 'blando' a los socios de la eurozona.
Don Juan Carlos les ha expresado su preocupación por el alto nivel de paro que soporta la población española y ha recabado la opinión de los principales empresarios del país sobre qué estrategias serían más adecuadas para salir de la crisis, según informaron empresarios presentes en la cita.
Botín, Lara y Huertas han sido los grandes ausentes
Al encuentro han asistido casi todos los miembros del CEC, con la excepción de tres que han excusado su ausencia: Emilio Botín, presidente del Santander; José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Con lo que gasta la Monarquia y todo su entorno anualmente se podria dar formación a mas de 10 millones de Españoles parados.